El problema que enfrenta Facebook con las autoridades fiscales de Estados Unidos podría costarle a la red social hasta 5 mil millones de dólares, según admitió la propia empresa.
Las autoridades fiscales estadunidenses (IRS) están investigando si Facebook vendió los derechos de varios servicios clave a su filial irlandesa a un precio demasiado bajo, con el objetivo de pagar solamente 12.5 por ciento de impuestos sobre sus ganancias, frente al 35 por ciento que se paga en Estados Unidos.
Facebook emitió un comentario al respecto este jueves por primera vez en su informe trimestral, en el que estima el impacto concreto que tendría el hecho de que las autoridades consideren que actuó de mala fe.
El IRS (Servicio de Impuestos Internos) de Estados Unidos también informó a Facebook que quiere subirle los impuestos a partir de 2010, algo que la red social impugnará ante la Justicia. Si se impone la visión del IRS, los pagos atrasados llegarían a entre 3 mil y 5 mil millones de dólares más intereses y posibles sanciones, estimó la firma.
Las autoridades estadunidenses acudieron ante los tribunales a principios de mes para pedir acceso a las cuentas antes de que a finales de julio prescriba la declaración de impuestos de 2010.
A partir de ese año, la mayor red social del mundo estableció sus negocios en Irlanda, fuera de Estados Unidos, donde la carga fiscal es mucho menor.
Es bastante habitual que las empresas hagan este tipo de maniobras, pero en el caso de Facebook las autoridades consideran que el precio pagado por las divisiones traspasadas es «problemático».
Facebook contrató a una empresa asesora para establecer el valor.