Si bien es cierto que su origen se remonta a los años setenta, con la función de almacenar datos en formato digital bajo el nombre de Compact Disc, no hubo que esperar mucho más para que pasase a ser el formato oficial de la música comercial en todos sus géneros.

Aunque toda una generación sigue renegando de él y otra ni tan siquiera lo ha conocido o usado, somos muchos los que vivimos su máximo esplendor, llenando nuestras estanterías, guanteras del coche e incluso mochilas, de aquellas cajas que contenían nuestros títulos preferidos en un círculo de doce centímetros de diámetro y poco más de un milímetro de espesor.

Hasta ochenta minutos de duración para guardar los acordes que marcaron nuestros mejores recuerdos y las obras de aquellos artistas, por los que dejábamos todo.

1982: Sony y Phillips comenzaron a comercializarlo

Alcanzaron rápidamente el éxito por su pequeño tamaño y durabilidad, bajo precio, acceso a los datos de forma no secuenciada, o lo que es lo mismo, poder acceder a cualquier parte de la canción al instante, crear copias idénticas y capacidad para almacenar diferentes tipos de datos, dando rienda suelta a la era digital.

Todo ello contribuyó a que, entre agosto y octubre de 1982, CBS-Sony y Phillips Polygram editasen sus primeros álbumes en dicho formato. Siendo The Visitors de Abba y 52Nd Street de Billy Joel los primeros trabajos, previamente editados en vinilo, que tuvieron su réplica en el CD.

Y aunque su crecimiento fue exponencial, no sería hasta 1986 cuando un álbum, en el nuevo formato, consiguiese vender un millón de copias. Un disco que, a la postre, se convertiría en una de las piezas angulares de la historia de la música en general y del rock en particular. Brothers In Arms de Dire Straits.

A partir de aquí, toda la industria musical, desde la música clásica, hasta el hard rock, quiso actualizar su catálogo al nuevo formato que, por otra parte, comenzaba a tener reproductores portátiles, lo que terminó por definirlo como el formato oficial en el lanzamiento de discos.

 

David Bowie: El primero en reeditar todo su catálogo

David Bowie sería el primer artista en reeditar todo su catálogo en CD a mediados de la década de los ochenta y The Eagles conseguirían más adelante, ser el disco más vendido de la historia en formato cedé con su Greatest Hits.

La fabricación discográfica batía récords año tras año, hasta llegar al cénit en el año 2.000, con más de 1.000 millones de discos producidos. A partir de aquí, como bien sabrás, la industria ha sufrido una caída constante, superada por el mp3, el streaming y el renacer del vinilo.

Lo que está claro es que, al igual que la sociedad, el consumo de música ha variado. Lejos quedan aquellos tiempos donde poner un vinilo o un CD era un proceso de aprendizaje, estudio o simplemente relajación y/o diversión. Para muchos individuos la música ha pasado a ser la banda sonora de otra actividad principal, relegando incluso la calidad de la reproducción a un segundo plano.

Lógicamente, esta afirmación no define a la totalidad de los usuarios o consumidores de música que, de forma casi romántica, siguen oliendo el libreto de un CD, disfrutando de su diseño o leyendo las letras, tras haberse roto la cabeza para abrir el nuevo formato de embalaje en el que su grupo favorito ha editado el álbum.

Queda preguntarse si, al igual que el vinilo, en algún momento volverá a tener un papel importante en el consumo musical o si pasará a los libros de historia como el Laser Disc, Mini Disc o el casete. Sea como fuere, ¡felices 39!

 

Fuente: Rock FM