En Estados Unidos, quienes hayan recibido la vacunación completa podrán disfrutar de mayores libertades, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos flexibilizaron sus directrices respecto al uso de tapabocas al aire libre, señalando que los estadounidenses que ya cuenten con su vacunación completa no necesitarán el barbijo, a no ser que se encuentren en medio de una multitud.
La medida forma parte de un cuidadoso plan para ir retomando la normalidad como antes del surgimiento de la pandemia en la potencia norteamericana, donde 570.000 personas murieron por causas asociadas al COVID-19. Hasta ahora, la CDC recomendaba a los ciudadanos usar tapabocas si no era posible garantizar una distancia de 1,80 metros entre una persona y otra.
“Es el regreso de la libertad”, dijo el Dr. Mike Saag, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama. “Aún no llegamos al final de esto, pero ya estamos en el camino de salida, y eso es algo muy hermoso”, sostuvo el especialista, quien reiteró que es importante que más personas se vacunen, y siempre mantenerse vigilantes ante el surgimiento de variantes. En Estados Unidos, más de la mitad de los adultos recibió al menos una dosis, mientras que más de un tercio tiene su pauta de vacunación completa.
Diferencias con no vacunados
Los CDC afirman que las personas, vacunadas o no, pueden salir a caminar, andar en bicicleta o trotar sin necesidad de usar tapabocas. Luego hacen la diferencia respecto a lo que pueden hacer los no vacunados y los totalmente vacunados (aquellos que tienen las dos dosis de Moderna, BioNTech/Pfizer o la dosis simple de Johnson & Johnson, según las directivas emitidas por las autoridades sanitarias estadounidenses).
Quienes no estén vacunados deben usar tapabocas cuando se reúnan con otras personas no vacunadas, así como en visitas a restaurantes, aunque sea al aire libre. En estos casos, en cambio, los vacunados pueden prescindir de la mascarilla. Sin embargo, los barbijos deberán seguir siendo usadas en conciertos, desfiles o grandes eventos deportivos, incluso cuando se realicen al aire libre.
Estas recomendaciones tienen validez solo dentro de Estados Unidos.