El curioso modo de alarmar que tienen los animales cuando se dan cuenta que una persona está contagiada. ¿Es seguro?
Aunque usted no lo crea, bandas de música como Metallica, Black Keys, Tool o la de Eric Church están usando -o usarán- perros para detectar el coronavirus entre miembros de sus equipos. Los testeos son a trabajadores de las giras, familiares o allegados de los músicos.
Los perros pueden ser ovejeros alemanes o belgas malinois y labradores retriever. La gran pregunta es: ¿Cómo lo hacen?
Según Rolling Stone, los animales, la mayoría entrenados, trabajan en grupos generalmente de 12 y supervisados por Bio-Detection K9, una compañía liderada por Jerry Johnson, veterinario de la Fuerza Aérea que trabajó con equipos de perros en Irak y Afganistán.
Después de seis semanas de entrenamiento, los perros de Johnson aprenden a olfatear las manos y los pies de las personas. Si alguien tiene el virus, se sientan.
“Hasta ahora, toco madera, los perros lo han estado sacando del parque”, aseguró John Peets de Q Prime, la compañía de administración que representa a Church y Metallica. Los objetivos de las bandas que contratan al escuadrón de perros es no sufrir contratiempos en medio de una nueva ola de coronavirus y abaratar los costos.
De momento, los perros fueron utilizados en la gira de otoño de Church por Estados Unidos y en los espectáculos de Metallica en Fort Lauderdale, Atlanta y San Francisco.
“La gente dice, ‘¿Qué está haciendo ese perro?’. Les sorprende y son pesimistas, pero si comprendes los instintos del comportamiento de un perro tiene mucho sentido. Los perros se huelen entre sí para ver si ese otro perro tiene un virus. Los estamos capacitando para que busquen algo que les interese de todos modos”, explicó Johnson a Rolling Stone.
Johnson no puede decir cuántos contagiados fueron descubiertos por su tropa, pero se sabe que los animales se sentaron por lo menos dos veces cuando olieron a trabajadores en la gira de Church.
«Todos en el muelle de carga son olfateados. Les pedimos que consiguieran un par de tipos locales que pensaban que eran negativos. Luego, esos muchachos fueron y se hicieron una prueba de PCR y resultó que eran positivos”, sostuvo el gerente de producción de Church, Malcolm Weldon.
Los perros, generalmente antipáticos, hacen las cosas fáciles. Hacerle pruebas comunes a cada uno de los trabajadores de las giras sale mucho más caro que realizar testeos mediante canes. Bio-Detection K9 afirmó que el costo promedio de una prueba de perros es de 2 dólares por persona. Estas se limitan a 200 personas por hora y se realizan varias veces al día.
Con el advenimiento de ómicron, el modus operandi cambió. Los perros no son tan “exquisitos” y analizan a los miembros de los equipos de modo diferente: ahora olfatean los barbijos para detectar la nueva variante.
“Ómicron se localiza en los conductos bronquiales. Así que los perros no eran tan precisos como habíamos estado buscando. Tuvimos que cambiarlo”, aseguró Johnson.
Fuente: Clarín