El guitarrista de los Eagles, Joe Walsh, ha confesado cómo fue el nacimiento del mítico solo de guitarra de «Hotel California».
El guitarrista de los Eagles, Joe Walsh, ha confesado durante una charla en Long Distance, presentada por el líder de PRS Guitars, Paul Reed Smith, (vía Ultimate Guitar) cómo fue el nacimiento del mítico solo de guitarra de «Hotel California». Una histórica pista que fue lanzada a finales de 1975 como la canción principal del quinto álbum de estudio de la banda.
Walsh no tuvo ningún reparo en contestar a todas las preguntas de Paul Reed Smith, entre ellas, una muy concreta: «¿Cuántos de los solos en ‘Hotel California’ se pensaron de antemano y cuántos estaban en el momento en que se reproducían melódicamente cuando la grabadora estaba funcionando?».
A lo que el guitarrista de los Eagles contesto rotundo: «Bueno, Don Felder y yo nos sentamos y trabajamos todas las líneas descendentes. Después de terminar la pista básica y de que Don hubiera cantado, era nuestro turno. Acordamos quién iba a tocar al final del gran solo, e intentamos complementarnos y construirlo hasta la última parte”.
«Así que los solos no fueron planeados, fueron espontáneos jugando entre sí. Éramos realmente buenos en eso. Y el resto de la canción fue algo planeado, pusimos esas líneas descendentes porque ese fue el primer conjunto de sobregrabaciones”, confesó Walsh.
La anécdota de la guitarra
El guitarrista de Eagles, Joe Walsh, también habló hace unos meses sobre cómo le dio a Jimmy Page su primera guitarra Gibson Les Paul que, con el paso del tiempo, se acabaría convirtiendo en una de las señas de identidad de Led Zeppelin. “Aunque no te lo creas, Jimmy Page tocó con una Telecaster en todo lo que hizo con The Yardbirds. James Gang (ndr: Joe tocó en este conjunto entre 1968 y 1971) abrió para Led Zeppelin la primera vez que vinieron a América. Abrimos para ellos y tocaron en cuatro o cinco sitios, uno de ellos era Cleveland”.
“Y ahí conocí a Jimmy. Su primer disco, ‘Led Zeppelin I’, acababa de salir y la gente estaba empezando a descubrirles. El boca a boca era enorme, pero un montón de gente iba a verles pensando en escuchar la música de The Yardbirds porque era lo que todos conocían”. “Así que Jimmy y yo nos hicimos amigos porque éramos una banda de tres componentes con el cantante principal y él me dijo: ‘Mira, The Yardbirds son geniales y he tocado en muchos discos…’. ¡Tocó en muchísimas sesiones de grabación! Si miras los discos en los que ha tocado, te quedarás impresionado”.
“Sin embargo, me dijo: ‘Esta Telecaster no va a servir para Led Zeppelin y no sé qué hacer’. En aquel momento, las Gibson Les Paul prácticamente no existían en Inglaterra. Aún no eran populares, y eran bastante fáciles de encontrar (en Estados Unidos) porque aún no habían sido descubiertas. Y, además, no eran muy caras”. “Despues de aquello, la guitarra se convirtió en el símbolo del rock and roll y el resto es historia. Sin embargo, en su momento, Jimmy me dijo: ‘Tengo que conseguir una guitarra con doble pastilla y he estado buscando una Les Paul, pero no hay ninguna en Reino Unido. ¿Sabes alguna manera en la que pudieras ayudarme a hacerme con una? Led Zeppelin no va a triunfar con una Telecaster’”.
Fuente: Rock FM