De acuerdo con los resultados de una encuesta de MRC Data, el 15% de las personas de la Generación Z que fueron consultadas afirmaron que han adquirido discos de vinilo en los últimos 12 meses, en cambio, apenas el 11 % de los nacidos antes de 1997 respondieron de modo similar.
Un estudio reciente confirmó que los centennials (Generación Z) suelen comprar más vinilos que sus pares de la generación anterior. De acuerdo con los resultados de una encuesta de MRC Data, el 15% de las personas de la Generación Z que fueron consultadas afirmaron que han adquirido discos de vinilo en los últimos 12 meses, en cambio, apenas el 11% de los nacidos antes de 1997 respondieron de modo similar.
Vale destacar que este sondeo fue realizado a 4.041 personas de 13 años o más y tenía como objetivo conocer sus influencias y consumos musicales. Lo cierto es que pocos se esperaban que las nuevas generaciones de melómanos tuviesen tanto interés en productos tangibles, sobre todo teniendo en cuenta que son nativos digitales y saben perfectamente cómo escuchar y descargar canciones desde toda clase de dispositivos.
Sin embargo, puede ser que precisamente a los más jóvenes les llame la atención tener otra clase de experiencia más «real» con la obra de sus artistas preferidos. Por otro lado, es preciso reconocer que campañas como LoveRecordStores, Record Store Day y National Album Day también han logrado potenciar las ventas de tiendas de discos independientes o de cadenas especializadas en el rubro.
En todo caso, es sabido que el furor por la música en formato físico ha regresado en diferentes países del mundo. De hecho, se informó por fuentes oficiales de la industria discográfica que durante 2020 las ventas de álbumes de vinilo en el Reino Unido fueron las más altas registradas desde comienzos de la década de 1990.
Además, hace unas semanas, reportamos que la venta de vinilos aumentó un 108% en el último año según reportes oficiales y a comienzos de año hablamos sobre el tocadiscos flotante que hace que los vinilos leviten en su bandeja.
Fuente: Indie Hoy