Robert Plant y Jimmy Page, líderes de Led Zeppelin, serán juzgados en Estados Unidos sobre un posible caso de plagio en el tema ‘Stairway to heaven’, uno de los himnos de la banda. Al parecer, este clásico del rock de 1971 tendría “similitudes sustanciales” con la canción instrumental ‘Taurus’ de Spirit, registrada en 1968.
El próximo 10 de mayo, Plant y Page deberán dar sus versión de los hechos. La demanda fue presentada en 2014 por Michael Skidmore, representante de Randy Wolfe, quien fue guitarrista de Spirit y el compositor de ‘Taurus’.
La tesis en la que se basa la acusación es que ambas bandas compartieron una gira por Estados Unidos en 1968. En aquel entonces, Page y Plant habrían escuchado ‘Taurus’ y copiado la introducción para tres años más tarde grabar ‘Stairway to heaven’.
El juez Gary Klausner de Los Angeles dictaminó el pasado viernes que ambas canciones son los suficientemente similares como para que se abra un juicio y ver si hubo infracción de derechos de autor. El parecido principal corresponde a los dos primeros minutos de ambas composiciones, “los segmentos más reconocibles e importantes”, según el juez.
La defensa de Led Zeppelin argumenta que Randy Wolfe, fallecido en 1997, era un compositor profesional que no pidió derechos de autor en ningún momento. La fama de ‘Stairway to heaven’ fue de dimensiones mundiales y Wolfe no presentó ninguna queja. Además, la banda de Page y Plant afirma que la sucesión de acordes era tan convencional que ni siquiera merecía una protección de copyright.