Los hombres diagnosticados con el virus de Zika o tuvieron síntomas de la enfermedad deberían esperar al menos seis meses antes de tener relaciones sexuales sin protección, informaron el viernes autoridades sanitarias estadounidenses.
Mientras, las mujeres en igual condiciones deberán esperar al menos ocho semanas después de la aparición de los síntomas de la enfermedad para intentar embarazarse, dijo el Centro de Control y Prevención de enfermedades en una actualización de sus recomendaciones.
Los periodos de espera aconsejados son los mismos para las parejas sexualmente activas que no buscan procrear.
El virus de Zika ha sido vinculado a casos de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas durante el embarazo. Este fenómeno evita que el cerebro del feto se desarrolle completamente.
Hasta el momento no existe una vacuna para prevenir el zika y ninguna medicina para tratarlo.
Aunque el virus es generalmente contagiado a través de picaduras del mosquito Aedes aegypti, también puede ser transmitido por vía sexual.
El CDC reportó seis casos de zika transmitido sexualmente en Estados Unidos desde febrero, todos casos de hombres se acostaron con mujeres durante viajes en Latinoamérica.
Brasil es el corazón del actual brote, con más de 1,5 millones de infectados, aunque la mayoría de los casos sólo presentan síntomas leves como fiebre, erupciones de piel, conjuntivitis, y dolores de cabeza y musculares.
La recomendaciones de CDC se basaron en el periodo de riesgo de contagio más largo que se ha registrado.
En un caso, el zika fue detectado en el semen de un hombre infectado 62 días después de la aparición de los síntomas, indico el organismo.
Los hombres cuyas parejas están embarazadas han sido advertidos de usar condones vaginales, anales y para sexo oral o abstenerse de relaciones sexuales durante el embarazo.
Para los hombres y mujeres sin síntomas o que podrían haber estado expuestos al virus durante viajes o contactos sexuales, el CDC recomendó esperar al menos ocho semanas antes de intentar gestar.